Enerlan Solutions, empresa de ingeniería especializada cuya sede se ubica en Leioa (Bizkaia), sigue dando pasos firmes en su apuesta por la sostenibilidad. Eje fundamental en sus actividades de los últimos años, la firma ha apostado por las soluciones innovadoras para la generación de biogás-biometano. La compañía tiene abiertos varios proyectos para la valorización de los purines en diversas localizaciones -han ejecutado iniciativas en Cantabria, Castilla y León, Euskadi o Cataluña-. “Las capacidades de tratamiento de residuos orgánicos van desde las 150.000 toneladas por año hasta las 200.000 toneladas por año, donde después de sufrir una digestión anaeróbica generan un biogás, el cual es acondicionado para la obtención de un biometano. Dependiendo de la ubicación este biometano se inyectará a la red de gas o se transformará (licuefacción) en un bioGNL”, asegura José L. Ruiz de la Torre, responsable del área de energía y medio ambiente de la compañía. Ello permite generar hasta 120 gigavatios-hora (GWh) al año.

“Ofrecemos un servicio integral”, apuntan desde la firma, que de forma conjunta -Enerlan e Ingubide- cuenta con una plantilla de alrededor de 25 personas. Inmersos en una ola de la expansión del biometano como combustible, que ha llegado a Europa con fuerza, la situación a nivel estatal no es la misma. “Se trata de dar una solución eficiente” al problema que generan los purines de todo tipo de ganado, “no solo permitiendo que esos residuos orgánicos sean tratados correctamente, sino que incluso puedan volver a la tierra en forma de fertilizante sin afección alguna al medio ambiente”. En todo caso, el proceso se ve dificultado por diversas situaciones, como puede ser las dificultades para obtener los permisos necesarios por parte de las instituciones. “Existe una evidente saturación en los trámites a realizar ante las administraciones públicas”, afirman desde Enerlan Solutions, una situación que genera un “cuello de botella”. En todo caso, la firma da un servicio integral. “No solo damos servicio como soporte de ingeniería en el desarrollo del diseño conceptual, ingeniería básica y permisología ambiental de diversas instalaciones de generación de biogás-biometano”, sino que en caso de ser indispensable, “Ingubide nos acompaña en todo el proceso”.

Enerlan también trabaja en otros ámbitos, como el de las energías renovables. “Hemos llevado a cabo varios proyectos en la zona de Cataluña”, aseguran. Igualmente, han ejercido de directores de obra para la instalación de otro proyecto de corte innovador en Euskadi. Se trata de la planta de revalorización de escorias recogidas de las acerías para convertir esa materia prima en ecoasfalto de baja huella de carbono, un plan que lidera la multinacional Harsco en Murga, en las inmediaciones de Amurrio.